La Academia

La AFB Isla Cristina es un modelo de escuela de fútbol destinados a niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y 12 años con el objetivo de colaborar a su formación integral a partir de dos ejes fundamentales:
Dotar a los jugadores de los conceptos básicos del fútbol para poder afrontar con garantías de éxito los retos deportivos que se les planteen en el futuro.
Transmitir los valores éticos y de convivencia tales como la tolerancia, el respeto, la solidaridad, el compañerismo, el civismo y la integración.
Todo ello a través de las diferentes áreas que componen La Academia:

Área Deportiva:

Engloba todos los contenidos futbolísticos, físicos y motrices que trabajaremos en la La Academia por medio de tres sesiones a la semana (donde se trabajarán conceptos técnicos, tácticos, físicos, coordinativos, siempre adaptados a la edad de cada niño o niña) y de las diferentes actividades programadas (Liga interna, Liga externa, Street Soccer, Fútbol-playa, Jornadas, Charlas, etc.) Además dentro de este área vamos a destacar:
·         La Escuela de Tecnificación: centrado en el aprendizaje y perfeccionamiento de gestos técnicos (tiro, pase, control, conducción, regate, etc.) por medio de 1 sesión semanal.

Área Educativa:

En la La Academia queremos que el deporte y los estudios vayan unidos de la mano y por eso promovemos la creación de un Centro de Estudios para todos los niños y niñas. Además llevaremos un Plan de Estudio y Seguimiento del alumnado para controlar las notas e incidir en aquellos aspectos que más lo necesiten.

·     Centro de Estudios: todos los niños y niñas una vez finalicen sus entrenamientos irán al Centro de Estudios para realizar las tareas pendientes por hacer en la escuela y donde recibirán un trabajo de refuerzo pedagógico por medio de los monitores contratados.

Área Social:

La Academia trabajará codo con codo con el Área de Servicios Sociales del Ilmo. Ayto. de Isla Cristina para mejorar la situación social de la localidad a través del fútbol y la actividad física y por medio de varios programas y actividades (campañas de recogida de ropa, alimentos, torneos benéficos, etc.). Nuestro proyecto aborda varios programas de ámbito social:

·         Programa de Reinserción Social: destinado a jóvenes y niños y niñas en situaciones sociales desfavorecidas. Por un lado los adolescentes pasarán a formar parte de un programa de apoyo a monitores-educadores de La Academia. Éstos estarán bajo la tutela de dichos monitores-educadores y bajo la supervisión de la coordinación deportiva. Por otro lado los niños y niñas sin recursos económicos con los que La Academia se compromete a costear la inscripción de éstos e integrarlos en las diferentes actividades.

·       Programa de Integración: éste va dirigido esencialmente a niños y niñas con dificultades de aprendizaje o discapacidad. Por ello a través de este Programa elaboraremos planes específicos para adaptar el entrenamiento futbolístico a las diferentes necesidades específicas del alumnado, para que favorezca no solo a su desarrollo físico y futbolístico, sino también a su desarrollo social y afectivo.

·         Programa de Voluntariado: el Programa de Voluntariado surge como necesidad de La Academia para complementar los diferentes aspectos formativos de La Academia en todas sus vertientes. Para ello se pretende llegar a un acuerdo de colaboración con el I.E.S. Padre J. Miravent de Isla Cristina y con el alumnado de Bachillerato más en concreto, por la que ellos se comprometen a participar en nuestro Programa por medio de participar de forma activa como monitores-colaboradores de La Academia.

Área Salud:

Por último con esta área pretendemos fomentar en los niños y niñas hábitos higiénicos y saludables por medio de varias actividades como los entrenamientos invisibles, jornadas y charlas con profesionales de varios ámbitos (pedagogos, sociólogos, nutricionistas, etc.). Además contaremos con un servicio de fisioterapia y un psicólogo para trabajar con todos los componentes de La Academia.
Este proyecto será puesto en marcha durante el curso 2012-2013. Comenzando el día 1 de octubre de 2012 y finalizando el día 31 de mayo de 2013. En breve realizaremos una campaña de captación por los centros educativos de la localidad y a través de torneos de fútbol 7 y fútbol 3x3.

Dirección: Francis Acosta y Rafa Martínez
Organiza: Academia de Fútbol Base de Isla Cristina
Colaboran: SMD Isla Cristina y Delegación de Servicios Sociales del Ayto. de Isla Cristina